Ir al contenido principal

Interpretación Social del Arte

                                                                        Matilde Elena López



INTRODUCCIÓN

Este libro representa un esfuerzo por aplicar el método sociológico a la investigación artística. La búsqueda de las raíces sociales del arte y de la literatura, constituye la médula de este estudio, que no es más que un esquema, bien lo comprendemos.
Es más que todo, una síntesis que contiene los trazos de valor universal en el largo proceso del arte y de la literatura. Un ensayo de interpretación social del arte partiendo de la profunda estructura social. Las líneas generales -a manera de esbozos- presentan el diseño de la obra artística dentro del proceso cambiante de la historia. Todo cambio cultural, todo movimiento artístico, obedece a un cambio sociológico. Y en esa evolución del arte y de la literatura enmarcada en la realidad histórica, cada movimiento artístico obedece a leyes propias, a leyes intrínsecas del arte. Tal es la tesis fundamental sustentada en este libro.
Remos trazado un cuadro general con pincelada rápida de síntesis. El boceto está incompleto y nuestra búsqueda se orienta ya hacia nuevas pistas que nos permitan construir una auténtica sociología del arte.
La Primera Parte contiene el proceso de las constantes artísticas con sus características esenciales dentro del marco social. Y cada movimiento artístico culmina con una figura cimera que concentra los valores universales de una época determinada. Así Homero y Sófocles en el clasicismo; Dante en la cúspide de la Edad Media; Shakespeare, síntesis del Renacimiento; Góngora, estilización barroca de lo clásico-renacentista; Racine, en el neoclasicismo, rompiendo las trabas académicas del Código de Boileau; Moliére, brillante precursor del realismo en su exacta tipificación de los vicios de la Corte. Así Goethe, expresión de los valores estéticos del Prerromanticismo en el período del Sturm und Drang -en un intento de caracterizar las tres etapas de su arte: Prerromanticismo, clasicismo y realismo-o Y dentro del gran proceso del Romanticismo, la explicación sociológica de los tres períodos en la estética romántica. Balzac, representante de la novela realista del siglo XIX con su método de investigación de la realidad. Luego, las llamadas tendencias de vanguardia que culminaron con el surrealismo y su expresión genial en Ionesco -en el teatro- y Kafka -en el relato-o Y finalmente, un breve esbozo del realismo social, en la estética de Bertold Brecht y sus direcciones contemporáneas. Tal el Panorama general de las constantes artísticas.
En la Segunda Parte, hemos tratado de justificar el realismo como constante histórica desde su génesis hasta llegar a su fundamentación filosófica. El Ensayo sobre el Realismo es el eje sobre el que gira el libro en su totalidad. Pero advertimos que en estos momentos, nos orientamos a un estudio sociológico de las formas de evasión idealista en el arte hasta culminar en una completa interpretación del surrealismo con sus originales y fascinantes procedimientos y recursos artísticos.
En la Tercera Parte, dejamos planteados los supuestos de la investigación literaria, cuyo desarrollo será objeto de un próximo libro que concentra nuestro interés actualmente. En ese estudio que ahora nos ocupa, trazaremos la Teoría de los Géneros Literarios partiendo de la tradición aristotélica y en un intento de revalorización moderna. Estudios estilísticos sobre la Poesía -imagen, metáfora, símbolo, alegoría y mito-o Las nuevas direcciones del Cuento y de la Novela y toda una Sociología del Teatro en sus direcciones actuales. E incluiremos los
Métodos de indagación artística
y las técnicas del análisis estilístico en un nuevo concepto de la Ciencia de la Literatura.
La Tercera Parte de este libro, es nada más el diseño de una nueva interpretación y análisis de la obra literaria.
Este libro nació en el aula. Es producto de la investigación universitaria desde la cátedra de Teoría de la Literatura. Hemos procurado verterlo en un lenguaje no académico, sino sencillo y claro, olvidando las filigranas del estilo que apasionan al escritor. El galardón guatemalteco que con él obtuvimos, constituye un estímulo en nuestra modesta labor.

MATILDE ELENA LÓPEZ.

Fuente: López, M. E. (1965). Interpretación Social de Arte. San Salvador: Dirección Nacional de Publicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escuela de Pájaros

A LA VIBORA, VIBORA... A la víbora, víbora, de la mar, por aquí quiero pasar. Las olas que se acercan, las olas que se van, y detrás de las olas, las olas más y más... Escamas de arco-iris, escamas de metal. ¡ya se durmió la víbora, ya quiere despertar! Camino de mi frente -caminito especial- si de mi frente sale, ¿quien lo puede alcanzar? En menos de un segundo conoce la ciudad; en lo que cierro un ojo por el aire se va; siguiendo mariposas deja juegos atrás y toca de repente, la víbora de la mar. Aunque niño me llamo y no puedo nadar muchas islas descubro sentado en mi diván. Al agua marinera, que baila por bailar, sin mojarme la blusa la puedo atravesar. Caballito marino, caballito de sal, con brida de canciones te logro sujetar. ¿En dónde llora y llora la niña tempestad? ¿En dónde crece, rojo, el árbol de coral? Iremos galopando -rataplán, rataplán- caballo de los tumbos, que sabes galopar. ¡Qué praderas de espuma! ¡Qué montañas

Sara Palma de Jule

                                                             Sara Palma de Jule Nació en Santa Ana. Se graduó como maestra normalista en la Escuela Normal "España", habiendo obtenido el primer lugar de su promoción. Colaboró con  El Diario de Hoy con la "Revista Dominical" de La Prensa Gráfica. Durante varios años trabajó en las Empresas DIDEA, donde fungió como secretaria del magnate don Luis Poma. A su vocación poética se une su ingenio e indiscutibles dotes intelectuales. Una escuela de la ciudad de Apopa lleva su nombre. Es miembro del Ateneo de El Salvador, Ateneo Salvadoreño de Mujeres, Unión de Mujeres Americanas UMA, Organización Mundial de Educación Preescolar OMEP y Club de Mujeres de Negocios y Profesionales. Ha viajado por Guatemala, Costa Rica, Panamá, los Estados Unidos, España, Francia, Italia, Suiza y Austria. Obras publicadas: "Surtidor de Trinos" (1982), "Tranvía de Ilusiones" (1984), "Fantasia" (1994)

Tierra de Infancia

                                                                     Claudia Lars Tierra de infancia es el lugar estético donde el pasado de la realidad, recuperado a través del recuerdo, alcanza actualidad por la prosa poética concretada en diversas formas estilísticas. No es, por tanto, un libro de cuentos; mucho menos una novela. Es, sencillamente, realidad del mundo y del hombre actualizada poéticamente en la dimensión de los hechos y en la dimensión de sus significados. Quizá por eso convenga mejor ir pensando en Tierra de infancia como en un libro de "memorias poéticas." En Tierra de infancia , Claudia Lars, pasada buena   parte de la vida, se empeña volitivamente en actualizar el recuerdo de un lapso importante para ella, la infancia, con origen y finitud como toda experiencia de la vida. Tierra de infancia está impregnada de amor, de alegría y de ternura. Es el rostro del amor personal, el habido por cada hecho y el habido por cada recuerdo. Pero también en Ti